dilluns, 13 de juliol del 2009

´Sant Cristòfol, protege al conductor y al vehículo´

Centenares de personas acudieron el fin de semana a bendecir sus vehículos al ser la festividad de su patrón

P.C./T.O./M.A.C. INCA/MANACOR/FELANITX
. La festividad de Sant Cristòfol, patrón de los conductores, se celebra en bastantes pueblos de Mallorca. Es tradición que tanto vecinos como profesionales del sector automovilístico lleven sus vehículos a bendecir, buscando la protección del santo en su cotidiano uso.
Biniali es uno de los núcleos poblacionales donde más arraigo tiene. No en vano, Sant Cristòfol es el patrón además de todo el pueblo. Ayer se celebró la típica bendición de coches y motos. Mossèn Pere Cirer se colocó como cada año ante la rectoría y procedió a bendecir a los muchos conductores que acudieron.
En Felanitx el sábado por la tarde la Plaça Peralada fue escenario de la bendición de vehículos. La Croada de l´Amor Diví, fiel organizadora de la cita, obsequió con banderines conmemorativos. El programa también incluyó misa y cena.
En s´Arenal cientos de conductores, entre coches y motos antiguas del Club es Pistó, taxis y utilitarios, veneraron en la mañana del domingo a Sant Cristòfol. Tras la misa, celebrada en la iglesia de la Mare de Déu de la Lactància, tuvo lugar la bendición de los vehículos, a cargo del rector de la parroquia, padre Jordi Perelló, acompañado por las autoridades municipales. Amenizaron esta jornada los Xeremiers de s´Arenal, así como los grupos folclóricos del colegio Sant Vicenç de Paül, Sarau i festa y Castenyetes en festa. Cabe señalar que en el núcleo costero, además de ensalzar al patrón Sant Cristòfol, también se festejó, por la tarde, la Mare de Déu del Carme, contemplando una procesión con grupos de baile, xeremiers, banda de cornetas s´Algar y bandas de música. Al llegar al club náutico, procesión marítima. Para concluir la velada estaba anunciado un concierto de la banda de música de Llucmajor y, a medianoche, fuegos artificiales.
Por último, en Sant Joan en la tarde de ayer se vivió la bendición de vehículos a cargo de la Penya Motorista de Sant Joan y la parroquia. Desfilaron casi doscientos vehículos, sobre todo motos, con conductores de pocos años de edad hasta jubilados. Se obsequió a los participantes con una estampa del santo, boletos para una rifa de ensaimadas y champán, llaveros de IB3 sobre la fórmula 1 y el mensaje del rector, Joan Martí: "Que San Cristóbal os bendiga y proteja al conductor y a la máquina". Después de la misa, cena de burballes y baile.

Font: Diari de Mallorca

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada